Según el diccionario sánscrito-inglés de Monier Williams, el sustantivo común vásu significa
- ‘excelente, bueno, beneficiario’
- ‘dulce’
- ‘seco’.
También significa:
- Un nombre simbólico del número ocho (según el Brijat sanjitā de Varāja Mijira)
- Nombre de una hija de Daksha y madre de todos los Vasus (según el Jari vamsha y el Vishnú puraná).
- Riqueza, bienes, propiedades (según el Rig vedá)
- Vasoṣ-pati: el dios de la riqueza o de las propiedades (según el Átharva vedá 1, 12)
- Vasoṣ-pati, ‘el dios de la vida’ (según el «paippalāda-śākhā» del Átharva vedá)
- ‘Habitante’ o ‘habitar’ (como en sáṃ-vasu: ‘completo habitante’).
- Nombre de un hijo de Krishná (según el Bhágavata puraná).
- Nombre de un rey de Cachemira
- Un rayo de luz, según un del comentarista Iāska acerca del Naighantuka (1, 15).
- Un tipo particular de rayo de luz, según el Vishnú puraná.
[editar] Ocho Vasus
Hay distintas listas de los ocho Vasus en diferentes textos, a veces sólo porque algunas deidades en particular cambian sus nombres. La siguiente lista presenta los nombres y significados de acuerdo con el Brijad araniaka upanishád y el Majábharata:Brijad araniaka upanishád | Majábharata | ||
---|---|---|---|
nombre | significado | nombre | significado |
Agní | ‘fuego’ | Anala (también llamado Agní) | ‘fuego, jugo gástrico, bilis, viento’ |
Prithvi | ‘earth’ | Dharā | ‘apoyo’ |
Vaiu | ‘viento’ | Anila | ‘viento’ |
Antariksha | ‘atmósfera’ | Aja | ‘penetrante’ |
Āditia | ‘eterno’, un nombre muy común del dios del sol Sūria | Pratiūsha | ‘aurora’ o ‘luz’ |
Diaus | ‘cielo’ | Prabhāsa | ‘amanecer brillante’ |
Chandramas | ‘Luna’ | Soma | ‘planta soma’ y un nombre común de la Luna |
Nakshatrani | ‘estrellas’ | Dhruvá | ‘estable’, nombre de la estrella Polaris |
- Āpa (relacionado con ap: ‘agua’) o Ahan (el día)
- Dhruvá (la Estrella Polar)
- Soma (la Luna)
- Dhava o Dhara
- Anila (la viento)
- Anala o Pāvaka (el fuego)
- Pratyūṣa (el atardecer)
- Prabhāsa (la luz)
[editar] En el «Ramaiana» y en el «Majábharata»
En el Ramaiana, los Vasus son hijos del sabio Kashiapa con Áditi; así son hermanos de los Aditiás. En cambio en el Majábharata son hijos de Prayapati (hijo de Manu, quien es hijo de Brahmá) con diversas madres.El Majábharata relata cómo los Vasus, liderados por Prithu (que aquí presumiblemente es una forma masculina de [[Prithvi|Prithwí) estaban divirtiéndose en el bosque, cuando la esposa de Diaus descubrió una excelente vaca y persuadió a su esposo Diaus a que la robara. Él lo hizo, con el acuerdo y la ayuda de Prithu y sus otros hermanos. Desafortunadamente para los Vasus, la vaca era propiedad del sabio Vasishta que se dio cuenta —mediante sus poderes místicos producto de su ascetismo— que los Vasus la habían robado. De inmediato los maldijo a nacer en la Tierra como los mortales. Los Vasus le suplicaron que los perdonara, entonces Vasishta prometió que siete de ellos se liberarían de la vida terrenal dentro de un año de haber nacido, y que sólo Diaus tendría que pagar la pena completa. El Vasu solicitó entonces a la diosa Ganga (el río Ganges) que fuera su madre. Ganga se encarnó y se convirtió en la esposa del rey Santanu, a condición de que nunca la contradijera de ninguna manera. Cuando fueron naciendo sus primeros siete hijos, uno por año, Ganga los ahogó uno por uno en sus propias aguas, liberándolos de la maldición de Vasistha, y el rey no se opuso. Sólo cuando nació el octavo, el rey finalmente se opuso a su esposa, que por lo tanto lo dejó vivir (y desapareció para siempre). Así el octavo hijo, Diaus encarnado, se mantuvo vivo, encarcelado en una forma mortal, y fue conocido más tarde como Bhishmá.
Una sección más moderna del Mahabharata da una versión alternativa de esta leyenda, en la que cada uno de los Vasus dio una parte de sí mismo para crear un noveno ser, y así los ocho más tarde fueron ahogados por su madre Ganga, dejando sólo este noveno compuesto de partes de todos los Vasus (Bhishmá) para que viviera una vida mortal muy larga.
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