Vāyu

En el marco del hinduismo, Vāiú es el dios del viento.
También se lo conoce como
  • Vāta (वात): ‘soplado’,
  • Pávana (पवन): ‘purificador’, y
  • Prāna: ‘respiración’ (el aire vital, energía presente en el aire).

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[editar] Vāiú como viento

Como elemento, el vāiú (aire) forma parte de los pancha mahā bhūta, los ‘cinco grandes elementos’ en el hinduismo:
  • Prithvi o bhūmi: tierra
  • Apa o yala: agua
  • Agní o teyas: fuego
  • Vāiú: aire
  • Akasha: éter

[editar] Vāiú como dios

El concepto Vaiú es fundamental como Mukhia Vaiú (‘viento principal’) o Mukhia Prāna (‘aire vital principal’), formado por un grupo de cinco divinidades, conocidas como Prāna, Apāna, Vyāna, Udāna y Samāna que controlan la vida, el aliento vital, el viento, el tacto, la digestión y la excreción.
En los Upanishad hay numerosas referencias a Vaiú, particularmente en el Brijad araniaka upanishad, donde se relata la historia de las divinidades que controlan las funciones vitales y su lucha para determinar cual de ellas es la imprescindible. Cuando una deidad como la de la visión abandona el cuerpo del hombre, este continúa viviento y se adapta a la nueva situación de invidente. Esto pasa con todas y cada una de las funciones reguladas por los dioses que controlan el cuerpo, excepto con Vaiú, que en este relato demostrará ser el imprescindible aliento que permite realizar su función al resto de deidades y por tanto mantener la vida.

[editar] Guardianes del espacio

Vaiú es uno de los diez dioses dik pāla (protectores de las direcciones): es el guardián del noroeste.

[editar] Avatāras

Según el texto sánscrito el Rāmāiaṇa, Pavan (otro aspecto de Vaiú) tuvo un papel importante en cómo la humana Anjana tuvo a su hijo semidiós Hánuman (antropoide parecido a un mono). Por eso Hánuman también recibe el nombre de Pavan Putra (hijo de Pāvana) y Vaiú Putra (hijo de Vaiú). En algunos textos se lo considera un avatar parcial de Vaiú. Vaiú fue su mentor espiritual.
Según el Majábharata, el dios Vaiú tuvo relaciones sexuales con la reina Kuntī (esposa del rey Pandú), quien así tuvo su segundo hijo: Bhīma (uno de los cinco Pándavas), quien tenía la fuerza destructiva de su divino padre.
El religioso vaisnava Madhva fue el fundador de la doctrina dvaita o dualista —que sostiene que Dios y las almas son diferentes—. Él afirma en sus libros —citando el Rig Vedá como evidencia— que él era un avatāra de este Mukhia-Vaiú, que se encarna para enseñar a las almas dignas la correcta veneración del dios Vishnú y para corregir los «errores» de la filosofía advaita (que considera que Dios y las almas son lo mismo), de la que él estaba en contra.

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